domingo, 11 de noviembre de 2007

Una duda que la edad creo ha eliminado

Cuando uno estudia Empresariales o Económicas (rama empresas) los profesores no le dicen nunca: "el objetivo principal de su profesión será básicamente conseguir el máximo beneficio ,es decir,independientemente, que digamos Marketing, estamos hablando de Comercio, sea en Banca, con tomates o con equipos de aeronáutica",pero para obtener un beneficio.
Parece que decir soy comerciante y debo ganar dinero, es prosaico y entonces esto se adorna con un lenguaje la mayoría de veces con términos como Net Profit, Market research,Plan a long terme,etc.. y sobre todo servido con excelentes proyecciones en video conferencias y presentaciones. He podido comprobar como jóvenes "product managers" confunden los términos en idiomas extranjeros con el significado real de su función,el ejemplo más corriente es confundir Marketing con publicidad.
Porque este preámbulo, porque durante muchos años, yo tuve este complejo, pensaba que ser médico era más digno porque su objetivo era salvar vidas,el abogado con la imagen de cultura y prestigio en las diferentes especiaalidades, el arquitecto etc.. tenía la sensación que en todas estas profesiones lógicamente se busca el beneficio para cosas importantes ,pero tambien el buen ejecutivo de una empresa o el empresario independiente esta desarrollando una labor muy importante como puede ser el crear nuevos productos en alimentación,nuevas máquinas,nuevos medicamentos y todo ello debe fabricarse,distribuirse y comunicarlo a los diferentes consumidores o usuarios. Y algo muy importante como es empleo y actividad en zonas muchas veces olvidadas.
Es curioso que en nuestra sociedad especialmente la denominada occidental o capitalista que presume ser la que se ha demostrado como la mejor para las personas, nos da reparo hablar de beneficio o dinero.
Espero provocaros y que me inundéis de comentarios, porque en mi vida he tenido ocasión de conocer personas ejerciendo las profesiones más prestigiosas en el plano social y creo que abarco desde las profesiones eminentemente técnicas hasta las más intelectuales y artísticas y desgraciadamente al final puedo asegurar que hasta en las profesiones mas "prestigiosas",desgraciadamente repito, cuando profundizas el dinero como la vanidad y el poder son el factor más influyente en las personas, que el porcentaje de beneficio del comerciante. El dinero como otras cosas, mientras no dominan a las personas, pueden ser muy positivas.

De lo que os digo, estoy convencido pero ya indiqué en mi primera entrada en este blog que "debo decir pero estoy dispuesto a prender".

Alcalde de Zalamea

11 comentarios:

Agatha Blue* dijo...

Madrina de este Blog?

Que honor!!!!

Gracias, gracias, gracias a miles.

En el próximo post de mi Blog, haré un enlace para que le visiten y tenga muchos comentarios.

En cuanto a este artículo, me fascina acerca de el entusiasmo de aprender... espero tener al menos la mitad todos los días en mi vida.

Gracias de nuevo.

Un largo abrazo,

Agatha Blue*

Pedro Crespo dijo...

!Pues ya he ganado algo con el nombramiento de madrina! un enlace para que me visiten con comentarios.

Puedo asegurarte que aprender "lo que sea" siempre es vivir más,es la aventura de descubrir y eso crea entusiasmo.

Superadas las primeras siete décadas de mi vida me doy cuenta que a pesar de haber sido un privilegiado viendo y aprendiendo, me preocupa la cantidad de cosas que tengo pendientes y todavía espero que me descubráis más con el blog.
En mi segunda entrada he tocado un tema que puede ser interesante.

Dime algo, !ah! por lo que te he leído estoy seguro que tienes entusiasmo por aprender,incluso para más de la mitad de tu vida.

Alcalde de Zalamea

Agatha Blue* dijo...

Bien, le diré que en el momento que alguien se lanza a la aventura de montar un negocio ( ya sea de tomates o de encaje de bolillos... ) la pretensión principal es ganar algo de dinero... en segundo lugar, aunque muy a la par este muy loablemente la satisfacción de hacer algo que te gusta y que disfrtuas con ello.

Creo que la primera vez que me dí cuenta de lo que realmente era un negocio, fue cuando trabaje en algo, que para nada lo era.

Le explicaré.

Durante un par de años, colaboré con una ONG que destinaba sus beneficios a la Ayuda de Niños del Tercer Mundo ( en ese momento colaborabamos con Estelí, en Nicaragüa )

Al principio me acostaba pensando en aquellos pobres niños, si habrían comido, si lloraban o si tenían frío.

Al tiempo, cuando ya estaba involucrada hasta las cejas, me quedaba dormida pensando en diferentes maneras de conseguir mas dinero: sorteos, publicidad, radio, televisión, visitas a colegios, conferencias... y un largo etc que llevámos a la práctica con cierto éxito.

A veces, me quedaba paralizada porque me daba cuenta que apenas me llegaba el tiempo para pensar en los niños y todos mis esfuerzos iban dirigidos a conseguir medios para poder ayudarles.

Dinero.

Aunque fuera para un bien externo, era lo único que me interesaba.

Me dí cuenta, que como todo, aquello tambien era negocio, y que lo debíamos tratar como tal. Nada de sentimentalismos... eso no nos ayudaba a conseguir escuelas para los niños... esfuerzo, tesón e ideas frescas si.

Un abrazo,

Agatha Blue*

Anónimo dijo...

Siempre me gustó tenerme por "aprendiz" y "discípulo". Creo que uno de los regalos más poderosos que nos ha dado la Providencia, es la posibilidad de aprender.

Sé que podría vivir mil años y apenas estaría comenzando a entender alguna de las infinitas materias que desconozco y que me apasionaría conocer. Creo que ni siquiera una Eternidad es suficiente para aprender todo lo que está en algún lugar... No sé cómo llamarlo.

He trabajado (ahora estoy jubilado) bastantes años en el mundo del Comercio (de hecho, al margen de mi profesión, he sido Agente Comercial, colegiado en Madrid con el número 22468 y hasta llegué a tener mi propia empresa)

Comerciar para satisfaccer una necesidad, es decir, para resolver un problema, es la principal aspiración del que comercia sus mercancías.

Lo otro, vender como sea, aunque maldita la falta que le hace la cosa a quien la compra, para obtener un beneficio económico, denigra el espíritu del Comercio.

Es tan vasto el tema propuesto que uno podría hacer todo un discurso... y no llegar a ninguna parte (lo digo por mí)

Buen comienzo en este bosque de blogs donde todos tenemos algo que decir y son pocos los que nos escuchan. Al menos, no tantos como uno desearía. Pero como dice el dicho, lo importante es participar.

Ánimo, señor Alcalde, que lo más difícil es empezar. A partir de ahí, todo llega antes o después. Es cuestión de fluir, fluir, fluir...

Un cariñoso saludo

Anónimo dijo...

No tengo mucho que decirle respecto a su post, mi carrera apenas va a la mitad y conocimientos laborlaes, malamente, no tengo muchos.

Pero su palabras me parecen muy interesantes.
Esto es lo lindo de internet, da la oportunidad de conocer gente de otras partes del mundo, completamente diferentes a uno y poder,auqnue sea un poco, aprender de ellos.

*ஐღ Mì†a ღஐ* dijo...

Pues yo me desempeño como maestra, si, soy profesora de primaria, así que creame que el Dinero para nada es mi motivación, ya que mi sueldo es muy raquítico jajaja

Amo mi trabajo, creo que se puede hacer tanto por la niñez.
También conozco gente de las "altas esferas" de la educación que se han dejado corromper por el dinero y han olvidado su labor social hacia la niñez, eso es francamente triste y decepcionante.

Yo por mi parte pongo mi granito de arena, entregandome por completo a mi trabajo y amando cada día que paso educando a un niño.

Un saludo enorme!
Arrivederci

Anónimo dijo...

En mi caso siempre fuí un empleado de telecomunicaciones y me sentía muy a gusto con mi trabajo. Cuando un equipo, radioenlace o cable coaxial se cortaba, mis compañeros y yo acudíamos rápidamente ya que sabíamos que ciudades enteras se quedaban aisladas, por ello hacíamos todo lo posible por restablecer de forma rápida esas comunicaciones, nadie nos daba las gracias, era nuestro trabajo, ¡¡pero que satisfechos quedábamos cuando quedaba todo normalizado!!
¡Ah! vengo a través del blog de agatha blue*.
Un saludo a ambos.

Currito dijo...

No se es más digno por dedicarse a algo en concreto, al menos eso creo yo. Fíjese hasta qué extremo lo llevo a cabo que estudié periodismo. Bienvenido al mundo bloguero.

Anónimo dijo...

Correcto... no se es más digno pero... yo, que me dedico a la publicidad, despierto muchas mañanas pensando que mi trabajo es vender necesidades innecesarias, soy creadora de necesidades. Y me apasiona mi trabajo, de verdad lo digo, aunque a ratos... es tan vanal, tan vacío, tan superficial. Mita Corleone hace algo por los niños más allá del dinero, unjubilado, permitía que la gente pudiese seguir en contacto, más allá del dinero, y currito nos mantedrá con los pies en la tierra mostrándonos las realidades del mundo, más allá del dinero.
Que por dinero se mueve la humanidad, no cabe la menor duda, pero no hablamos siempre del mismo dinero...
P.D. también llegué por el blog de aghatablue... Gracias por corroborar que hay gente que piensa y siente!

Pedro Crespo dijo...

!Con razón te hice madrina! gracias a tu enlace me han llegado 10 comentarios en 24 horas.Eres estupenda que capacidad de convocatoria.
Ahora tengo que aprender como contesto a todos.
Tu contestación "a mi duda del dinero",creo que resume muy bien lo que yo indicaba, tu pensabas en conseguir dinero para solucionar hambre,frío,et. esto es lo importante,si hubieras pasado las noches pensando en los niños y llorando sin que a la mañana siguiente pudieras aportarles nada
sería llegar al absurdo.

El dinero no lo hemos inventado, yo por lo menos, lo encontré ya en el mundo,¿que podemos hacer? DIGNIFICAR ESTE UTENSILIO DE TAL MANERA QUE NOS DIGNIFIQUE A NOSOTROS

Muchas gracias Agatha,un abrazo

Voy a hacer una nueva entrada e intentar resumir los amables comentarios que he recibido.

Anónimo dijo...

Le damos el giro a nuestra profesion tanto como nuestros buenos o malos principios lo dicten...

Yo desarrollo ingenieria y cuando salí de la escuela, me sentía como un "mercenario" al mejor postor y esta posicion me ayudo durante mucho tiempo en escalar hasta el lugar en que me encuentro ahora, que no es muy holgado pero suficiente como para ver mi profesion desde otra perspectiva... la de hacer algo por mejorar este charco que tenemos como país...

Saludos desde la trinchera profesionista...

P.D. Gracias por compartir...

http://zurytha.spaces.live.com/