domingo, 9 de noviembre de 2008

Al hacerme mayor, me alejan o me alejo.....

Te haces mayor y al dejar tu vida profesional activa, tienes menos contactos personales,sean familiares,amigos o conocidos y el teléfono suena mucho menos. Esto es lógico en una nueva situación personal.Por contra,surgen más oportunidades para conversar en reuniones con otras personas adultas y sobre temas muy variados.
En esta nueva etapa de la vida,empieza uno a notar que la consideración de la opinión de los que somos mayores parece que aunque de forma educada se quiera ignorar.Comprendo que las nuevas tecnologías y las ciencias se renuevan con tanta rapidez, que hacen que los puntos de vista o la opinión entre generaciones se distancien,mucho más que como ha sucedido siempre.Hacer valer nuestra experiencia sobre estos temas,me parece absurdo ya que si desconocemos un avance técnico o científico determinado,la experiencia no existe.
Dicho esto,me parece igualmente absurdo.el ver el desprecio de los más jóvenes,hacia las opiniones de los mayores o viejos,sobre aspectos humanos de la vida,es decir, sobre lo que se denomina "experiencia"algo que ellos como nosotros con las tecnologías,desconocen.
Me atrevo a ser osado,porque entre lo que he vivido con 74 años y lo poco que he leído, puedo decir sinceramente, que las innovaciones en motivaciones, solo existen en las formas de manifestarse los comportamientos humanos, a que dan lugar estas motivaciones.
Aceptemos la imposibilidad de comprender y menos discutir por nuestra parte, los citados avances técnico-científicos,pero sus comportamientos en la sociedad de la época que queramos comparar(padres con hijos,nietos y abuelos incluso biznietos y bisabuelos) obedecen en general a las mismas motivaciones.
Estableced estas comparaciones entre generaciones, veréis, en todas se han repetido las mismas motivaciones: rebeldía juvenil,amor adolescente,amor adulto, deseo de tener hijos extraordinarios y todo esto siempre aliñado con ambición de poder, egoísmo, sexo, dinero,envidia más algunos ingredientes consecuencia de tradiciones o características especiales del lugar o la familia.
No pretendo ser exhaustivo en cuanto a las motivaciones que dan lugar a los distintos comportamientos,lo que pretendo decir, es que las motivaciones entre generaciones no evolucionan de ninguna manera ni el fondo ni a la velocidad que lo hacen las tecnologías.
Si creemos que esto es así,cuando se comentan o discuten los problemas de comportamientos o actitudes que solo la vida te enseña y para los cuales no existen ni fórmulas ni reglas fijas, mi pregunta es ¿la opinión de los mayores vale la pena escucharla,conocer posibles soluciones que adoptaron o conocieron? o como mínimo respetarlas.
¿Por qué no es así? ¿Por qué en general siempre ha de ser la persona mayor,la que tiene que abandonar su opinión?Es decir, la que conoce o ha vivido estos temas,tiene que ceder ante los más jóvenes,que quizás es la primera vez que viven o conocen algunos de los comportamientos que se tratan. Esta es una de las cosas que la vejez me esta mostrando a menudo y no me gustan.
Yo no pretendo que los mayores a pesar de nuestra experiencia,tengamos la verdad o se deba reverenciar nuestra opinión, pero si creo que valdría la pena escucharla y considerarla.
Se equivocan cuando te dicen"quizás en tu época era así,pero ahora es diferente", repito la forma o los medios si,el motivo que provoca el comportamiento.No
Desgraciadamente el ser humano continúa con sus ambiciones y miserias como siempre.Nunca un tiempo pasado fue mejor.
¿No será que nunca los jóvenes quisieron hacer caso a lo que le sucedió a la generación anterior?
Quizás por eso no se ha rectificado y continuamos siendo ricos y progresistas tecnológicamente y pobres y mezquinos espiritualmente.

Pedro Crespo

1 comentario:

Anónimo dijo...

You could easily be making money online in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat world[/URL], Don’t feel silly if you don't know what blackhat is. Blackhat marketing uses little-known or misunderstood avenues to produce an income online.