miércoles, 6 de febrero de 2008

Mis dudas sobre el progreso..

Tengo que confesar que las dudas que tengo sobre el progreso, la edad no me las ha eliminado, me explicaré.

A pesar de lo que leemos cada día en el periódico, de desastres ecológicos,guerras que parecen que serán eternas, las guerras de religión con resultados de millones de muertos, refugiados, etc.. no creo que esto demuestre, que no hemos progresado en el último siglo.

¿Por qué? tenemos ejemplos de todo tipo de que los avances tecnológicos y científicos que disfrutamos hoy eran impensables hace solo 25 años, a pesar de que esto nos provoque un contraste dramático.

La sorpresa se produce al ver que no ha sido posible que la sociedad haya podido asumir los movimientos sociales o las migraciones masivas, pero en cambio, hay los grandes avances de la física, biología, estudios sobre el cerebro,etc.. Este contraste es lo que el profesor en Psiquiatría Carlos Castilla del Pino, define como la concepción perversa del progreso.

Consecuencia de todo ello, es que ahora el avance es puramente económico, es decir,mejora el estatus de unos pocos a costa de muchos. Creo que alguien denomina a este hecho la ética del éxito, que dado que estamos metidos en un mundo globalizado, el éxito si se alcanza es el fruto de una competitividad monstruosa

Lo cual transforma el éxito en una obsesión,en la que la gente se ve encarrilada, y aquí vuelvo a mi último escrito en este blog sobre la importancia y la responsabilidad de elegir libremente, cada vez más inevitable para conducir nuestra vida.

Y mucha atención a los que creen que con el éxito consiguen independencia, porque es justo lo contrario. Cualquiera sabe las obligaciones que exige el poder. A pesar de alcanzar un poder, cualquier poder depende de un superior (consejo de administración,accionistas, partido político,dueño,cliente,etc..) y además deberá vigilar a las personas "que ahora no son pero pueden ser algo" dentro del poder. Se está sometido a lo que nos impide leer, escribir,disfrutar al sol,querer o tener amigos.

Lo más importante es que si tu lo has elegido no podrás culpar a nadie, no lo olvides.
Continuará...

Pedro Crespo